CELEBRAMOS QUE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA FRENÓ EL PROYECTO MINERO DE TOURO EN GALICIA

Un proyecto condenado a no salir adelante, pues lo tenía todo: oposición frontal contra el proyecto de reapertura de la mina de cobre, y falta de restauración del antiguo proyecto minero cuyas consecuencias contaminantes siguen afectando a los ríos y así a la población y a la naturaleza.

En palabras de la conselleira gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es negativa, por dos informes “desfavorables” e “insalvables” elaborados por Patrimonio Natural y Augas de Galicia (Aguas de Galicia).

Los criterios oficiales para rechazar el proyecto se centran entonces en lo ambiental, concretamente en la falta de “sostenibilidad” aunque también pesa la falta de garantías de protección de una zona de especial conservación (ZEC) en caso de accidentes. La empresa no presentó ningún plan para el caso de accidentes.

Pero no cabe ninguna duda de que otros factores pesaron en la decisión: muy especialmente la manifestación celebrada en Santiago de Compostela en junio 2018, miles de personas se expresaron en general en contra de la minería en Galicia y en particular contra el proyecto minero de la empresa Atalaya Mining en Touro y O Pino. Bajo la consigna “Galicia NO es una mina” la movilización replicó otra manifestación acontecida en 2013 tras la cual se frenó de modo similar el proyecto minero de oro de Corcoesto.

Y los perjuicios que significa la interferencia de la minería con otras actividades económicas ya existentes en la región, además de la agrícola y ganadera, el Camino de Santiago, ya que la comarca se encuentra a las mismas puertas de entrada a Compostela casi al final del Camino Francés.

A pesar de la influencia de la empresa minera sobre la política y también sobre los medios de comunicación, la movilización social de Galicia logró una vez más frenar una mina que llegó con las características de megaminería.

Siguen en pie los reclamos de Sigamos a restauración total de la antigua mina y los ríos afectados hasta que fluyan limpios.

Lee: Marchan. Os case mil días de Touro, por Emma Pedreira en Adiante.gal

Mira la rueda de prensa de colectivos contrarios a la mina.