La Unión Europea tenía en su agenda iniciar un gran proyecto de reconversión en la que la minería metálica es protagonista y el lavado de cara es parte del plan.

Viejos fantasmas aparecen en la vetustas miradas de los ancianos que recuerdan entre tosidos de silicosis qué era trabajar en las minas y su significado (que ahora padecen) y es que aunque quede en el pasado remoto, las consecuencias, mas que la fortuna y el bienestar, perduró y perdura hasta hoy. Aunque queden pocos para contarlo en primera persona, lo cierto es que la contaminación subyacente en algunos parajes duran ya décadas y durarán siglos.

Es por estos hechos que aventurarse a reactivar una economía industrial basada en la minería es un reto complicado que han de tratar con precisión quirúrgica. Todo ello porque aun con las nuevas técnicas de extracción de metales, es de señalar que se notan, si, sobre todo las mejoras en velocidad de extracción y procesado pero no tanto así en evitar la contaminación del agua, los suelos, el aire, y la vida de todo lo que esté alrededor y suficiente o peligrosamente cerca.

El pasado año, y desde el grueso de la red de plataformas que coforman esta coordinadora NO MINAS PENÍNSULA IBÉRICA, se emitieron sendas cartas de denuncia contra los proyectos MIREU, iTarg3t y Next por sus actividades en el territorio respecto a minería y que consideramos de espionaje a las plataformas.

 

¿Espionaje?

Si, entendemos que se usa el dinero europeo para medir y cuantificar la oposición a la minería pero no para escuchar nuestros argumentos pues nunca los preguntaron. Tal vez porque saben que nuestras quejas por las negligencias y contaminación son ciertas (y documentadas), y eso es algo que mas bien quieren ‘enterrar’.

En torno a 10.000.000€ (10 millones), habrían recibido esas organizaciones, insistimos, de fondos de la UE  para sus acciones. Como ya se advirtió el año pasado, su cometido es BLANQUEAR la minería y conseguir la LICENCIA SOCIAL para OPERAR (LSO).
[ Next: https://cordis.europa.eu/project/id/776804 ] [ iTarg3t: ¿…? Se estima en torno a otros 7mill.] [ Mireu: ¿…?]

Esas organizaciones tienen entre otros cometidos, el de aplicar un lavado de cara de la minería, o lo que se le ha venido a llamar GREENWASHING. No es de extrañar que por ello, de partida, sus informes elaborados para los políticos en la UE sean muy ‘bondadosos’ y poco diligentes con el sector minero-metalúrgico.

 

¿Como se lava una imagen pésima y dolosa de una actividad contaminante?

Toda campaña de publicidad de lavado de imagen implica un importante coste económico, y eso, hemos visto, lo han dispuesto. No nos extrañamos de ver, como es el caso del enlace (https://geolodia.es/geolodia-2021/caceres-2021/), que cada vez mas y mas se vean esas entidades patrocinando, derrochando dinero y figurando en los carteles para “segun intuimos”: callar bocas y convencer a la gente; empezando por las instituciones locales, como alcaldías o comarcales como mancomunidades, grupos de desarrollo local o asociaciones de desarrollo rural vinculadas a la gestión de fondos públicos; y desde ahí a la población.