El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se embarca en un plan sobre ‘gestión sostenible de materias primas minerales’ hacia una economía climáticamente neutra en 2050, pero que pretende conseguir exigiendo y aumentando el consumo de éstas.

 

Cerrar los ojos y acelerar, es la solución al cataclismo al que nos empuja el Gobierno. En este viaje en el que la ciudadanía va de paquete, en la parte de atrás, se ve arrastrada hacia un destino en el que no ha sido realmente partícipe.

“Agárrate que vamos.”

Esta es la premisa de quien conduce y dirige. Así lo asume el MITECO al lanzar una consulta ciudadana cuyas nueve preguntas se formulan de un modo convenido, en positivo, para recibir respuestas en el mismo sentido. Conductismo orientado a provocar una reacción causal.

La sociedad sin embargo, responde de forma diferente a las pretensiones de quienes gobiernan al servicio del sector privado, en aumentar la extracción de minerales en España. MITECO se refiere en particular a “las materias primas fundamentales para la transición verde”, no teniendo en cuenta que para extraer los minerales se utilizan maquinaria y métodos que emiten el 23% del CO2 del planeta y cuyos costes medioambientales están demostrando ser tanto o más perjudiciales.

Conscientes de esto, las personas y colectivos firmantes pretenden dar una respuesta que se sume a la de expertos y científicos que lanzan una voz de alarma que constantemente es silenciada.

Las plataformas antiminería abogamos por no repetir los mismos errores del pasado que nos han traído al presente en el que nos encontramos, donde es urgente reducir las emisiones de CO2 a nivel global y manifestar que ya no hay margen para experimentar otras fórmulas con caducidad señalada.

Utilizar una y otra vez recursos finitos, materias primas difíciles de extraer a un coste social y medioambiental tan alto, convierte por definición la hoja de ruta, justo en lo contrario que pretende: “algo” nada sostenible y una economía unidireccional en vez de circular y extinguiendo la vegetación que tendría que realizar la función necesaria de sumideros de carbono para revertir el cambio clímatico.

En el escrito que la red de Plataformas “No Minas Península Ibérica” remite al MITECO, se apela al rumbo trazado por el Ministerio y responde a todas las cuestiones formuladas alegando a través de decenas de estudios e informes técnicos que cuestionan, de forma precisa y bien justificada, el modelo que pretenden instaurar.

Las Plataformas, secundadas por miles de personas en toda la península, pretenden ser escuchadas y empezar a formar parte de una nueva ciudadanía activa y soberana que ve con temor las consecuencias y las amenazas que supondría llevar a cabo una hoja de ruta de extracción de materias primas minerales sin las debidas garantías legales y medioambientales, en un marco de escasez de precipitaciones y contemplando la presión que ejercen las empresas multinacionales que buscan el beneficio económico exclusivamente.

Hacemos dos invitaciones en este comunicado

Realizamos desde aquí dos invitaciones, la primera a la ciudadanía a participar y remitir este documento o similar al MITECO, opinar y aportar nos va a ayudar a conseguir el futuro sostenible que deseamos para nuestras hijas e hijos y para las futuras generaciones.

Y la segunda invitación está dirigida a la Ministra de Transicón Ecológica, Teresa Ribera, queremos hablar con ella, queremos que nos emplace, ser escuchados y nos gustaría formar parte esencial de esta “hoja de ruta”. La ciudadanía tiene que decidir su futuro, el de sus familias y el del patrimonio cultural y natural que le pertenece, porque creemos que está en un serio peligro. ¡El pueblo debe decidir su futuro y el de su tierra!

 

ARCHIVOS:
RESPUESTA DIRIGIDA A MITECO