Se inicia el 22 de julio la reclamación judicial mas grande de la historia legal británica por el peor desastre ambiental en Brasil.

El mega-proceso judicial contra la multinacional anglo-australiana BHP se abrirá el 22 de julio, en la ciudad británica de Manchester, coincidiendo con el Día mundial de acción contra la minería a cielo abierto.

Aglutina a mas de 200.000 personas, organizaciones, empresas, iglesias, municipios y pueblos indígenas por la parte denunciante, que reclama 5.000 millones de libras y que equivalen a 6.300 millones de dólares. El motivo no es menos significativo ya que se trata del mayor desastre ambiental provocado por acción humana en Brasil.

En esta fecha señalada, y por ocho dias, se establecerá si el caso procede ser escuchado en Gran Bretaña, toda vez que se espera que el juez, aplace el proceso judicial aun por un año, y que de ser procedente, se espera que mas ensayos y evidencias determinen las responsabilidades y se cuantifiquen los daños.

Por su parte, el portavoz de BHP, Neil Burrows, dijo que este proceso carece de competencias por parte de Gran Bretaña y que éste vendría a dpulicar las diligencias y procedimientos legales ya abiertos en Brasil al respecto.

EL DESASTRE AMBIENTAL

Toda esta reclamación legal se origina a causa los daños ocasionados por el colapso de la presa de relaves Fundao, propiedad de la empresa formada por Samarco, BHP y la brasileña VALE, que al momento de la rotura, el 10 de noviembre de 2015, llegó a contener 40 millones de m3 de lodo tóxico, inundando y arrasando a su cauce todo lo que encontró en su camino en las comunidades de Rio Doce y a lo largo de dos estados hasta el océano Atlántico, a 650km.

Además de las muertes humanas a las que hay que sumar las de animales, fauna y flora salvaje; cientos de personas se quedaron sin hogar y miles siguen sin su sustento o trabajo a causa del destrozo. En el momento del suceso, el gobierno de Brasil vino a calificar el derrame como el peor desastre ecológico del país.

Los demandantes se centran en las continuas negligencias y advertencias de seguridad que deliberada y temerariamente fueron ingoradas de forma sistemática y que evidenciaban ya tempranamente, a modo de grietas, serios problemas estructurales y aviso de rotura tras el aumento constante de altura de la presa.

“Las compañías públicas en la parte superior de la estructura del grupo BHP, que creemos que son las principales responsables del desastre, hasta ahora han sido aisladas de sus consecuencias dentro del sistema legal brasileño” dijo Tom Goodhead, socio de la firma de abogados PGMBM y respresentante de la parte demandante.

PRECEDENTE JUDICIAL

Esta reclamación judicial viene precedida de una causa abierta en Brasil, donde el juez brasileño juez federal Jacques de Queiroz Ferreira rechazó ya en 2017 la solicitud de la fiscalía de exigir garantías financieras por un importe también de 6.300 millones de dólares (mientras dure el juicio) por los cargos penales relacionados con el derrame ocasionado y sus consecuencias. La fiscalía presentó cargos penales de homicidio de 21 personas vinculadas a los operadores y propietarios de la mina de metal y por delitos ambientales.

Fuentes
Noticia: (https://www.kitco.com/news/2020-07-14/BHP-faces-first-step-in-6-3-billion-UK-claim-over-Brazil-dam-failure.html ),
Foto: (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bento_Rodrigues,_Mariana,_Minas_Gerais_(22828956680).jpg )